Receta de patatas en pelotón podría ser la antesala de la receta de tortilla de patatas. Son un complemento ideal para segundos platos, especialmente carne. También quedan muy bien acompañando a unos buenos huevos fritos. Incluso podéis comerlas sin más, como un plato individual.
No hacen falta muchos ingredientes para preparar la receta de patatas en pelotón. Creo que con medio kilo de patatas puede salir una buena cantidad. A eso tenemos que añadir aceite y sal, por supuesto.
Cogéis las patatas, las peláis, las laváis y las cortáis en láminas finas, como las que se hacen para la tortilla de patatas. Ponéis una buena cantidad de aceite en una sartén honda (os aconsejo la misma para estas patatas y las de la tortilla. Es bueno tener un utensilio para cada cosa); cuando está bien caliente le bajáis el fuego y ponéis las patatas.
Con una espumadera las vais revolviendo despacio para que no se rompan y se impregnen bien con el aceite. Ponéis la sal, unos tres o cuatro pellizcos, y las vais revolviendo de vez en cuando, para que no se peguen a la base. Deben hacerse a fuego medio-bajo, para que queden muy blanditas sin que lleguen a romperse.
Cuando veáis que están hechas, con la misma espumadera las vais sacando a una fuente, escurriéndolas todo lo que podáis en la misma espumadera.