La receta de lomo en leche es una herencia familiar. Nadie sabe de dónde ha salido exactamente pero ya mi abuela la hacía en casa. Lo que mejor resulta de esta receta, curiosamente, es la salsa que queda al final. Vais a querer tener un buen pan cerca para untar todo lo que sobre. En ese sentido no va a defraudar a nadie.
La receta de lomo en leche necesita de los siguientes ingredientes:
- Un kilo de lomo de cerdo (que os lo ate el carnicero).
- Un litro de leche.
- Sal.
- Una hora de cocción.
En un puchero de 22×10 centímetros calentáis cuatro o cinco cucharadas de aceite. Ponedle sal al lomo y lo doráis por todos los lados, pero bien dorado. Lo hacéis a fuego fuerte, para que se dore bien. Bajáis un poco el fuego y le ponéis el litro de leche.
Subís el fuego y cuando empiece a hervir lo ajustáis para que haga borbotones la leche sin que se salga del puchero, siempre destapado. Así tendrá que estar una hora, pero a mitad de cocción, o sea a la media hora, le dais la vuelta para que se haga igual por el otro lado. La leche irá espesando y con una cuchara la vais revolviendo de vez en cuando y separando lo que se va pegando a los lados. Espero que os salga bien.
Lo dejáis enfriar y lo cortáis en ruedas más finas que un dedo. Lo volvéis a poner en la salsa de leche y os lo coméis mejor en dos o tres días. No sé dónde está el secreto, pero sabe mucho mejor. Lo que sobre lo podéis congelar; sale perfecto. No lo calentéis en el microondas, porque queda como cocido.